Entrevista de Jorge Torres a Javier Correa, Titular de la URP y Ernesto Orbegoso, Vice Pdte. de FPG

Global Peace Foundation
November 11, 2014

El 11 de Noviembre del 2014 Jorge Torres de Radio UNO 650 AM Paraguay entrevistó a Javier Correa de la URP (Unión de Radiodifusores del Paraguay) y Ernesto Orbegoso, Vice-Presidente de la Fundación Paz Global.

A continuación compartimos la transcripción de la entrevista realizada:

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Se realizará la 2a. Cumbre de la Misión Presidencial con 18 exmandatarios, la primera vez en Paraguay. El eje principal tiene que ver con el liderazgo para la transformación nacional e integridad. La inauguración es el 19 y esperamos una concurrencia masiva. El presidente Horacio Cartes inaugurará el evento. Tenemos gente que viene de Omán, Nigeria, Emiratos Árabes, etc. Creo que es una gran oportunidad para Paraguay. Hay un panel específicamente para el periodismo, cómo de alguna manera incide el cuarto poder en la sociedad.

Javier Correa, URP: Paraguay aparece en las noticias con este evento y hace que otros países se sumen. Es impresionante como gente del interior se va sumando a este evento. Hay gente del Guairá, Cnel. Oviedo, etc. Es una experiencia realmente única, tener 18 exmandatarios en el país para que cuenten su experiencia.

Jorge Torres: ¿Qué es lo que están preparando Javier?

Javier Correa, URP: Desde la Unión de Radiodifusores del Paraguay estamos apoyando la realización de la 2da cumbre de la Misión Presidencial Latinoamérica, es un evento que está organizado por la Fundación Paz Global, creo que el señor Ernesto nos podrá ilustrar mejor, porque es un evento por demás interesante y al que deberíamos dar una especial atención dado a que involucra a fuertes personalidades.

Jorge Torres: ¿Ernesto de qué se trata esto?

Ernesto Orbegoso, Paz Global: La Convención Paz Global este año tiene la oportunidad de ser realizada en nuestro país, Paraguay, la anterior fue en Malasia. Y en esta ocasión tendremos, como bien dice Javier, también la presencia de 18 exmandatarios que van a formar parte de la 2da Cumbre de la Misión Presidencial, que se va a realizar entre el 19 y el 21 de noviembre en la CONMEBOL y en el Hotel Bourbon. La Global Convention en su sexta edición va a permitir reunir aproximadamente a visitantes del exterior, en números de 350 personas. Intelectuales, académicos, líderes en educación y en voluntariado, empresarios, han anunciado y confirmado su presencia en el caso del área mujer y la cuestión de género, la ex presidenta de Costa Rica,  Laura Chinchilla; la esposa de Duhalde y también Duhalde nos acompaña. Y van hacer un Congreso en donde durante tres días se va a debatir sobre diferentes cosas. Dentro de ello, la Misión Presidencial como te comente originalmente.

Jorge Torres: Si. Veo acá, son 18 exmandatarios. Veo aquí la lista. Esta es la segunda vez que se hace esto verdad.

Ernesto Orbegoso, Paz Global: En cuanto a la Misión Presidencial es la segunda vez y es la primera vez que se hace en Paraguay. Se inauguró en Atlanta, en el Centro Jimmy Carter, con la presencia de 9 exmandatarios. Hoy creo que el Paraguay va a tener el honor, el gusto de estar en la mira del mundo porque creo que nunca ha habido la posibilidad de tener a 18 expresidentes en un mismo lugar y para un mismo evento, para volcar sus experiencias a todas las generaciones y a todas las personas que puedan asistir.

Jorge Torres: ¿Cada uno de ellos va a desarrollar un tema en particular o hay un eje principal que deben seguir?

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Bueno, eje principal como usted bien lo menciona, el centro de lo que va a desarrollar la Misión Presidencial tiene que ver con: El liderazgo para la transformación nacional, Integridad e innovación. Ese es el tema de la cumbre que se va a realizar el día 19 de noviembre a las 14:00 hs. Pero así mismo ellos van a desarrollar después tres paneles. Uno de ellos La Democracia Republicana. Libertad con responsabilidad. El otros, Prosperidad que vendría a ser la suma de la igualdad de oportunidades y la integración social. Y finalmente ellos también van a participar en los diferentes paneles organizados con este efecto en la parte comunicaciones, en la parte desarrollo sustentable, en la parte familia. Entonces los presidentes se van a multiplicar en los diferentes encuentros del evento.

Jorge Torres: ¿Quiénes están invitados a participar de este evento?

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Nosotros hemos circulado invitaciones en diferentes niveles. En el caso de la inauguración que será el 19, esperamos una concurrencia masiva de autoridades, de personalidades, parlamentarios, congresistas, los cuales han recibido las invitaciones respectivas. Tenemos el honor de contar con la presencia del presidente Cartes, quien va a inaugurar el evento. Y luego viene la Misión de la Cumbre Presidencial en donde toda esta elite de personalidades vip del Paraguay, entre académicos y jóvenes también porque tendemos a potenciar mucho a la juventud, van a asistir a la CONMEBOL.

Jorge Torres: La URP, obviamente con todo lo que está hablando aquí el señor, además con la presencia de muchos exmandatarios, esto es importantísimo.

Javier Correa, URP: Realmente es una oportunidad única porque estamos hablando de expresidentes de toda la región de América latina, con experiencias y con un caudal de información que realmente recomendamos a periodistas, a estudiantes, a la gente que se sume, porque creo que es muy difícil reunir a 18 expresidentes con todas las vivencias. Y creo que Ernesto está siendo un poco discreto porque este inusitado movimiento ha desplegado que gente de otros países distantes se sumen por el solo hecho de saber de que hay 18 expresidente que se juntan en Paraguay.

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Yo creo que Paraguay está viviendo una etapa muy importante en su vida democrática. Creo que Paraguay está siendo visto con mucho interés desde afuera, entonces nosotros pensamos que si logramos unir, a Dios gracia como se ha logrado reunir a estos expresidentes, esto es una señal al exterior. La gente de afuera, los grandes capitales, y grandes inversionistas, gente que está pensando en donde movilizar sus recursos, entonces de alguna manera van a poder interesarse por el tema país. Porque cómo así de un momento a otro Paraguay puede reunir a estos mandatarios que le dan credibilidad, más aún políticas de cierto oportunismo, de ciertas condiciones que se están dando, va a permitir que vengan. Tenemos gente que vienen de Emiratos Árabes Unidos, vienen de Omán, vienen de países con deseos por un lado participar como tal en el evento pero por otro lado ver inversiones porque detrás de esto vienen capitales, vienen gente que quiere hacer negocios buenos y legítimos. Y un país como el nuestro que realmente necesita el concurso y el apoyo de toda la sociedad regional e internacional, creo que así es una gran oportunidad.

Jorge Torres: ¿Qué es la Global Peace?

Ernesto Orbegoso, Paz Global: La Global Peace es una ONG que tiene su sede en Atlanta y que busca incidir en todos los temas que hacen a la ética, a la moral, a los principios y esto se está desarrollando a nivel mundial en la mayoría de los países.

Jorge Torres: Y esta es una de las actividades…

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Así es. Esta es una de las actividades centrales que se realiza por año. Creo que toda la experiencia que los señores expresidentes que nos acompañarán, seguramente es sus gobiernos no pudieron tener la apertura de aplicar todo lo que sabían, querían y podían hacer para sus pueblos, pero ahora quieren volcar todo lo que saben y sus experiencias para que podamos tomarlas.

Javier Correa, URP: La lista lo conforma exmandatarios o sea, un cúmulo de experiencias que estarán aquí a la mano para cualquier consulta de los periodistas a fin de puedan quitarse esas dudas. A parte de que ya estarán despojados de la presión de lo que representa el gobierno, hoy ya están más abiertos, ya están a la vuelta como se dice.

Jorge Torres: ¿Cómo se hace para participar de esto?

Ernesto Orbegoso, Paz Global: Por un lado tenemos la Red UTS comercializando las entradas, tenemos en la página de la Fundación Paz Global y tenemos dos teléfonos 210-159/220-376 para poder inscribirse y tener la posibilidad de participar de este gran encuentro.

Source(s):

http://www.hoy.com.py/radio-uno

Follow Us

Take Action

Create a positive and impactful change in your area today.

Recent Posts

Related Articles