Radio 970 AM – Entrevista a Bernardino Cano Radil sobre la Cumbre Paz Global

Global Peace Foundation
November 18, 2014

La Emisora Radial 970 AM realizó una entrevista a Bernardino Cano Radil, miembro del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada en el marco de la Convención Paz Global 2014 Paraguay el 19 de noviembre del 2014. 

A continuación compartimos la transcripción de dicha entrevista: 

Cano Radil: Buenos Días Enrique anoche estuvimos cenando con los ex presidentes Jaime Paz Zamora, Lacalle, Wasmosy 16 en total han llegado, excelente la receptividad  están muy conformes, tenemos mucha suerte de que un gran número de exmandatarios de Latinoamérica estén en nuestro país, temas como trabajo comunitario, salud, familia, educación entre empresarios y promotores de nuevas empresas, tenemos realmente unas jornadas espectaculares y muy buenas para el Paraguay.

Y aprovecho Enrique aprovecho para hacerte recordar que vos mañana a las 10:30hs tenés que estar dando una charla sobre el rol de los medios de comunicación y vas a compartir panel con una periodista que viene de Venezuela que confirmamos a último minuto.

Enrique Vargas Peña: Gracias por recordármelo e igual ya lo tengo presente, pero me impresiona la cantidad de figuras políticas de primer orden que están reunidas en la Convención y que mucho se puede sacar de tanta experiencia junta.

Cano Radil: Anoche por ejemplo estaba conversando con el expresidente de Bolivia Carlos Mesa y le estuve diciendo que  acá hay una inquietud muy fuerte de promocionar la demanda ante la Corte de la Haya por una salida marítima de Bolivia, el se ofreció a conversar con cualquiera a fin de exponer los estudios que se han hecho y es muy interesante para nosotros trasladando el tema nuestro de Yacyretá tenerlo a el que nos recomiende estas cuestiones en el país es extraordinario imagínate.

Enrique Vargas Peña: Totalmente, ahora el Presidente Samper  que tiene también un papel activo en la vida pública en Unasur Bernardino ¿Cómo es su enganche ahí? ¿Cómo de Unasur o como expresidente?

Cano Radil: El no va a participar de la jornada de hoy por tener un compromiso, pero participo en Guatemala y en Atlanta, es parte de la Organización y del equipo y nos dejo en claro que no tienen inconvenientes en participar en eventos de Global Paz, que es una cuestión de integración política, económicos, culturales de la región, y escuchamos de su boca que expectativas tenía con Unasur y que cosas se podían mejorar y en que puede colaborar con los países más pequeños de la región.

Enrique Vargas Peña: Libertad, Prosperidad e Integración mediante un Liderazgo Moral.

Cano Radil: Si yo te tuviese que sintetizar cual es el eje transversal que está recorriendo las tres jornadas y todas las cumbres son el principio de valores en la actividad humana, ya sea en la actividad política como en la económica, creemos que hay una alejamiento en la práctica ante una actitud de reflexión  humana y conversaciones con uno mismo, por eso buscamos reestructurar la ética humana, si usted es religioso es religioso, si es humanista es humanista, pero si no a la praxis sin ninguna responsabilidad, es decir no existe responsabilidad, dentro de ese concepto está la familia, la educación y la responsabilidad en todas las aéreas de la convención que son ocho.

Enrique Vargas Peña: Lastimosamente muchos de nuestros líderes políticos perdieron la cuestión moral, te lo planteo de un punto utilitario, tiene que ver con la rendición de cuentas y la eficiencia de rendición ante la opinión pública, como hemos perdido eso terminamos teniendo una gestión pública ineficiente.

Cano Radil: Pero claro, te doy un ejemplo, ¿Cómo puede ser que las gobernaciones y municipalidades no quieran rendir cuentas de un régimen presupuestario que está por encima del país, la autonomía tiene que tener como base la integridad, ¿Cómo puede ser que nuestro intendente no quiera rendir cuentas y se tenga que recurrir a la Contraloría, que no se puedan revisar sus gastos en los papeles, la red pública garantiza la transparencia para todos, solo los que roban se muestran en contra de la transparencia.

Source(s):

http://www.radio970am.com.py

Follow Us

Take Action

Create a positive and impactful change in your area today.

Recent Posts

Related Articles